lunes, 2 de mayo de 2011

La OMS advierte sobre la expansión de las enfermedades crónicas

Ya sabíamos que el tabaco mata, pero otros malos hábitos como una mala alimentación, el abuso de alcohol y el sedentarismo provocan cada año más y más enfermedades crónicas. En algunos países llega a cifras pandémicas que amenazan con desencadenar un desastre social y económico en los próximos años.


En un estudio llevado a cabo en 2008, el 63% de las muertes en todo el mundo se debía a enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, las EPOC, el cáncer o la diabetes. Es decir se puede salvar muchísimas vidas sólo con evitar factores de riesgo como fumar, beber y tener sobrepeso.

El tabaquismo, por ejemplo, mata a 6 millones de personas al año, tanto fumadores como personas expuestos al humo. Se prevé que para el 2020, el número suba a 7.5 millones.

¿Más números inquietantes? Al año mueren 3.2 millones de personas por falta de ejercicio, 2.8 como consecuencia de obesidad y 2.5 por el abuso de alcohol.

En septiembre se celebrará una reunión especial para concienciar la sociedad de evitar factores de riesgo y aumentar hábitos saludables. Entre otras mesuras, proponen prohibir fumar en espacios públicos, dificultar el acceso al alcohol o reducir la sal en alimentos.

Queda claro, y cada día más, que ¡la prevención es la mejor cura! Pero como bien sabemos los terapeutas, mesuras como cambiar de alimentación, hacer ejercicio a diario y evitar malos hábitos son los tratamientos más difíciles de transmitir.

Fuente
http://uk.reuters.com/article/2011/04/27/uk-disease-who-idUKTRE73Q1R420110427

No hay comentarios: