martes, 20 de septiembre de 2011

El peligro de las dietas proteicas

Por fin se empieza a cuestionar las dietas proteicas: en El País del 11 de septiembre alertan sobre las posibles consecuencias de mantener la dieta Dukan en el tiempo.


A parte de lo que se enumera como posibles efectos secundarios indeseados como “la recuperación de los kilos perdidos- y la posible relación del método con alteraciones renales”, hay que destacar también problemas que pueden aparecen a largo plazo y que no se suelen relacionar con un pasado de dietas de este tipo.

Al restringir los hidratos de carbono como fuente de energía, el cuerpo puede procesar la proteína para obtener energía, pero con un trabajo metabólico más complejo. Esto conlleva más desechos y más toxinas, cuya cantidad hace que el hígado tenga que trabajar más de lo debido. Resultado: las toxinas y desechos se depositan en articulaciones (provocando gota, artritis) o en túbulos renales (formando cálculos). Pero lo peligroso es el efecto a largo plazo. Ingerir demasiada proteína acidifica el organismo, ambiente que puede dar paso a enfermedades crónicas.

Para mantener un buen equilibrio entre ácido y alcalino, tendríamos que ingerir un 80% de alimentos con efecto alcalino y sólo el 20% con efecto ácido. Alimentos alcalinizantes son por ejemplo: verdura, fruta, cereales integrales, los acidificantes: toda la proteína de origen animal, azúcar, café y cereales refinados o sea pan blanco, arroz blanco, pasta blanca…. No es de extrañar que tengamos tantos trastornos debido a mala alimentación. A través de una acción tan cotidiana como es la nutrición, podemos hacer mucho bien, pero también mucho mal.


No estaría de más, recordar a nuestros pacientes (y a ciertos médicos) lo que nos dejó Hipócrates “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”.

El Pais, 11 de septiembre 2011, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pocos/milagros/dieta/Dukan/elpepisoc/20110911elpepisoc_4/Tes

No hay comentarios: